Es uno de los coros mas activos de Letonia. Desde su fundación en el marco de la Domo Cathedral Choir School (1994), una escuela de enseñanza Primaria y Secundaria. El coro fue fundado en 1997, originariamente para acompañar a los servicios litúrgicos de la catedral de Riga y otras iglesias de la capital. Entre 1997 y 2000 la directora del coro fue Gunta Birziņa y desde el 2000 es dirigido por Aira Birziņa. La primavera del 2013, el coro de chicas fue rebautizado con el nombre de Riga Cathedral Girls` Choir TIARA (RCGC).

 

El repertorio del coro es muy amplio, incluye repertorio de música tradicional letona, obras de compositores contemporáneos muchos de los cuales ellas estrenan, repertorio profano y sacro, varios estilos de la música actual, etc. Una de las tareas más importantes del coro es la de encargar nuevas composiciones. Han estrenado obras de Unoģis Prauliņš, Rihards Dubra, Selga Mence, Romualds Jermaks, Lolita Ritmanis, Evija Skuķe, Raimonds Pauls, Mārtiņš Brauns, Jures Kulakovs, Renoāte Stivriņa, Valdis Zilveris, Jures Vaivods, Līga Celma-Kursiete y Vytautas Míškinis entre otros. El coro también ha preparado ópera infantil en la Latvian National Opera con obras como „The Little Sweep” de Benjamin Britten „L'enfant et les sortilèges” de Maurice Ravel y "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” de Andrew Lloyd Webber en el Daile Theatre. El curso 2014-2015, han preparado „Potatoes opera” („Kartupeļuno opera”), escrita por la reconocida poeta letona Inese Zandere, con música de seis compositores del país: Lolita Ritmanis, Evija Skuķe, Rihards Dubra, Līga Celma, Kursiete, Mārtiņš Brauns y Andris Sējāns. Una de las actividades más interesantes del coro son los proyectos y las masterclasses que realizan regularmente con otros directores reconocidos como Erki Pohjola (Finlandia), Bob Chilcott (R.U.), Chifuru Matsubara (Japón), Aarne Saluveer (Estonia), Kenji Yamamoto (Japón), Sanna Valvanne (Finlandia/USA), entre otros. La institución vela por la educación y el desarrollo profesional de los cantantes del coro -músicos jóvenes en formación- mediante la organización de diferentes clases magistrales, seminarios, conferencias y talleres creativos (improvisación, danza, formación en cultura general, rítmica, maquillaje y caracterización, moda, cultura artística, etc.).

 

El coro ha participado en numerosos festivales de Letonia, Estonia, Suecia, Alemania, Reino Unido, Lituania, España, Hungria, Italia, etc. Ha sido galardonado con numerosos premios : 1r premio de la EBU y del concurso de la BBC Radio 3 ‘Let the Peoples Sing’ (Gran Bretaña, 2003), el 1r premio del International Choir Contest ‘Cantemus’ (Hungria, 2004), Grand Prix y el 1r premio de todas las categorías del 41 Festival coral de Tolosa (España, 2009). El 1er premio del XII International Choir contest ‘Tallinn 2011’ (Estonia). El coro también ha participado en las ediciones XXIII, XXIV y XXV del Nation wide Latvian Song y otras celebraciones como el Dance Celebrations, Song and Dance Celebration ‘Rīgay – 800’, IX y X Latvian Youth Song.

 

El año 2012 el coro celebró su 15 aniversario con un concierto especial en el aula magna de la Universidad de Letonia. El RCGC colabora con otros músicos y orquestas profesionales y participa en diferentes temporadas musicales en los teatros de la ciudad. Han realizado varios CDs y DVD:

- Conciertos ‘Gribas drusku pablēņoties’ (‘This time joking around is allowed’), DVD (2007) y CD (2008, nominado al Latvian Music Awards en la categoría de mejor trabajo infantil).

- ‘Kas kaitēya nedzīvoto’y’ (2004), CD.

- El "Té Deum” de Rihards Dubra (2006), CD.

- „Jubilatio”, un CD de música sacra con la colaboración con el organista Vita Kalnciema. El CD fue nominado al mejor coral y vocal de los premios Latvian Music Records Award 2012.

- El coro también ha grabado otras piezas „Perpetuum Mobile”, del compositor leton Romulds Jermaks. El año 2012 el CD recibió la nominación al mejor álbum de música académica.

 

Ha ofrecido conciertos especiales para instituciones importantes de su país: la Catedral de Riga, el Gobierno de Letonia, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Cultura, el Ayuntamiento de Riga, ect.

RIGA CATHEDRAL GIRLS' CHOIR TIARA

Plant a Tree, Michael Bojesen

RIGA CATHEDRAL GIRLS' CHOIR TIARA

Aira Birziņa, directora